miércoles, 14 de diciembre de 2016

DOS REYES EN LA CORONA ESPAÑOLA

En 1931 se proclamó en España la Segunda República por lo que la corona de España tuvo que trasladarse a Roma, lugar en el que Juan Carlos I nacería años más tarde. Tal y como bien informa la Casa de Su Magestad, Don Juan Carlos nació en 1938 y tras su traslado a Madrid estudió Bachillerato y adquirió otros títulos tales como el de piloto militar.

En 1975 y tras la muerte del dictador Francisco Franco, comenzó en España una nueva era imponiéndose la monarquía y nombrándose al Borbón Don Juan Carlos I de España como rey de la nación cumpliendo sus funciones como jefe de Estado. En su primer discurso en las Cortes impuso su idea básica: restablecer la democracia y ser rey de todos los españoles, sin excepción.


En los primeros años de su reinado tuvo lugar la transición a la democracia que estuvo marcada por la Ley de Amnistía de 1977 que icluyó todo lo que había sucedido durante la dictadura franquista, por lo que constituyó un supuesto "pacto del olvido". Por lo tanto España dejó de ser la única dictadura no comunista en Europa. Apareció pues el primer gobierno demócrata al frente de Adolfo Suárez.


Juan Carlos I fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 1014, fecha de su abdicación y del acceso a la jefatura del Estado de su hijo Felipe VI. Ostenta de forma vitalicia la dignidad de rey de España y continúa siendo capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, aunque no ejerce fuciones constitucionales sino solo protocolares como miembro de la Familia Real.

A lo largo de su etapa como monarca recitó varios discursos destacables que podemos encontrar redactados aquí, aquí o aquí.

Don Juan Carlos I durante su reinado fue testigo de varios acontecimientos históricos como el golpe de estado del 23-F en el Congreso de los Diputados, el atentado terrorista del 11-M o algunos acontecimientos que dificultaron su posición como jefe de Estado.


El rey tomó una de las decisiones más importantes durante su reinado el 2 de junio de 2014: abdicar la corona de España dejándola a nombre de su hijo heredero Don Felipe VI de Borbón y tras varios problemas que acechaba su salud.

Durante toda su vida, Felipe VI ha ido aprendiendo el oficio de rey. Ya con dieciocho años proclamó el discurso de los premios príncipes de Asturias demostrando una educación y conocimiento ejemplar. 

Ahora llegó la hora de poner en práctica lo aprendido. El 19 de Junio de 2014 fue proclamado como rey de España por su padre el ahora rey emérito Don Juan Carlos, por el que asumió la jefatura del Estado y el mandato supremo de las fuerzas armadas. Quedando su hija primogénita como próxima heredera a la corona española con el título actual de Princesa de Asturias, Leonor de Borbón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario