El Brexit es una abreviación de Britain-exit. Para que esta salida se llevase a cabo se convocó un referéndum que obtuvo un 52% de los votos a favor y un 48% en contra de la salida, por lo que Gran Bretaña se encuentra profundamente dividida en dos mitades, la que quiere la permanencia y la que no la quiere. Este país se encuentra con un problema social además de uno económico.
La economía de Reino Unido parece haber resistido las primeras consecuencias de la votación del Brexit, aunque el valor de la libra haya alcanzado un mínimo que no alcanza desde hace casi 30 años.
Algunas grandes empresas como Easyjet y John Lewis han señalado que la caída de la libra ha aumentado sus costes.
Las exportaciones también se van a ver afectadas por este fenómeno. Principalmente los sectores de la agricultura y del automovilismo. Para la agricultura la Unión Europea supone un 60% de sus exportaciones así que dependiendo de las barreras comerciales que se acuerden, podría ser un duro golpe en esta materia. Al igual que en el sector nombrado anteriormente, el automovilístico sufriría bastante ya que es el cuarto fabricante de Europa con casi 1,6 millones de automóviles producidos al año, de los cuales un 60% van dirigidos a países miembros de la Unión Europea. En definitiva es fatal para el posicionamiento en el mercado internacional.
Hay que señalar que Reino Unido no es la única que va a sufrir las consecuencias del brexit, ya que los países miembros de la Unión Europea van a ver afectadas sus importaciones a dicho país. Además, se va a ver afectada la libre circulación de personas y mercancías entre países miembros estableciendo restricciones en la entrada migratoria y habrá limitaciones de visados.
El problema también se ve reflejado en la unidad de este país ya que Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar optan por la permanencia. Ya que en el referéndum realizado en dichas zonas se vio que la mayoría de los votantes quieren al permanencia en la Unión. En el caso de Gibraltar se dio una mayoría aplastante por parte de la permanencia, ya que se ve muy unida a la Unión.
Por último, hay que señalar que esto es un problema tanto interior como exterior ya que afecta a gran parte de los miembros. Por lo que esta separación es negativa tanto para Gran Bretaña como para la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario