domingo, 1 de enero de 2017

CAMBIO EDUCATIVO

Tras un seguimiento continuado de los alumnos españoles, nos hemos cerciorado de que la capacidad de las nuevas generaciones va en disminución, pero ¿cual es la causa? ¿estamos enseñando mal a los pequeños? Tal vez esas no son las causas.

Según el periódico económico El Confidencial: El sistema educativo español vive en constante estado de transición desde hace décadas, cuando las reformas empezaron a sucederse sin parar. para cuando una se ha asentado, otra está empezando a gestarse en los despachos del partido político contrario; y cuando finalmente parece que puede llegarse a un pacto, este termina saltando por los aires ante las presiones de los diferentes agentes sociales. 

Hablemos entonces de uno de esos pactos que más esta revolucionando la educación en los últimos días: la pasada selectividad y la nueva revalida.

Pues bien, las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad tienen como finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Pueden presentarse a la prueba de acceso a la universidad quienes estén en posesión del titulo de Bachiller. La prueba de acceso se efectúa en la universidad pública que corresponda el centro dónde se ha cursado Bachillerato. La prueba se adecua al currículo de bachillerato y versa sobre sus materias.
La prueba consta de dos partes: una obligatoria (fase general) y una opcional (fase específica)

No obstante, el gobierno ha decidido hacer algún cambio en la prueba mediante las actuales conflictivas revalidas. ¿En qué consiste? ¿cuál es la diferencia con la Selectividad?
El objetivo del Ministerio Central es el de unificar la educación española y así igualarse a nivel nacional ya que hasta entonces la PAU la determinaba cada Comunidad Autónoma
El examen versará sobre seis asignaturas troncales, cuatro de ellas servirá para computar de 0 a 10 y las dos restantes para llegar al 14.

En cuanto al contenido, habrá unas características iguales para todos fijadas desde el Gobierno central. Son unos contenidos comunes y el hecho de que los alumnos deban examinarse de las materias troncales, de dos opcionales y de una asignatura de las específicas, a elección, en estos últimos casos, de los estudiantes.

Pero cada comunidad va a poder fijar el día de la celebración del examen y la elaboración de las preguntas, tal y como confirman en el Ministerio. En otras palabras: cada gobierno regional redactará su propio modelo de examen con las cuestiones que crea conveniente, como ocurre ahora.

Esta reforma ha causado varios conflictos en los últimos meses debido a la falta de información y tiempo para adaptarse a los cambios. Los alumnos que se ven más afectados son los que actualmente cursan 2ºBACH y se encuentran a las puertas de la universidad.


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