miércoles, 4 de enero de 2017

OTRO TIPO DE INMIGRACIÓN

El flujo de personas trasladándose de países pobres a otros mas industrializados se esta haciendo parte del día a día en el mundo.

Según la revista The Economist, existen diversos ejemplos de personas que, huyendo de los conflictos sociales sufridos en su país, acuden a occidente y obtienen un empleo digno con un salario accesible. 

La migración internacional se puede dividir en cuatro tipos: el más importante es de los países en desarrollo a los desarrollados. sin embargo el mayor flujo se trata de migraciones entre países desarrollados, Entre los años 2000 y 2015 en Asia, incluyendo Medio Oriente, añadió más inmigrantes que Europa o América del Norte.

La mayor parte de las personas que abandonan su país lo hacen por motivos de conflictos civiles o guerras pero muchos de los migrantes abandonan un país pobre por otro menos pobre vecino con el objetivo de aumentar su salario.
Según datos del Banco Mundial, para el año 2015 se registraron aproximadamente 250 millones de migrantes, una cifra significante alta que refleja el interés de muchas personas alrededor del mundo en busca de mejores oportunidades de vida ante la inconformidad y dificultades que se pueden presentar en sus países de origen.

La República de Siria fue el país de mayores refugiados en 2014. En el Líbano, los refugiados representaron el 35% de la población. Los problemas de tipo social, ideológico y político en estas naciones durante los últimos años reflejan esta información.

¿Se benefician los países de destino de los migrantes?
“Los migrantes son un elemento esencial en lo que atañe a forjar vínculos entre las ciudades de origen y de destino y a la integración de la migración en la planificación del desarrollo local”, según el Informe sobre las Migraciones en el mundo de la Organización Internacional para las Migraciones.

En síntesis, el 2016 no solo podría reflejar un aumento del número de migrantes que se viene registrando durante los últimos años, sino que este año podría significar una nueva oportunidad para migrantes y países involucrados de sacarle el máximo provecho al proceso de migración que se presenta actualmente. 


 MÁS DE 4 MILLONES DE REFUGIADOS

En 2016 el conflicto en Siria ha desplazado de sus hogares a millones de personas que buscan protección. Hay 5.000.000.000 de refugiados sirios en los países vecinos. Esta cifra incluye a 2,1 millones de refugiados sirios registrados por el ACNUR en Egipto, Irak, Jordania y Líbano, a 1,9 millones de refugiados sirios registrados por el gobierno de Turquía, además de más de 28 mil refugiados registrados en el Norte de África. Además, hay más de 6,6 millones de personas desplazadas internamente en Siria.
La capacidad de acogida de los países vecinos está desbordada y esto obliga a cientos de miles de personas a recurrir a traficantes inescrupulosos para realizar peligrosas travesías a través del Mediterráneo en un intento por llegar a la seguridad en Europa. 
Estas cifras podrían ser aún más elevadas, ya que no todos los sirios que han huido de su país se registran con ACNUR en el momento se su llegada.
La crisis siria es la mayor emergencia humanitaria a la que se enfrenta ACNUR actualmente. La Agencia de la ONU para los Refugiados ha estado ofreciendo refugio, ayuda y asistencia a los sirios en necesidad de protección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario