martes, 10 de enero de 2017

EL BALANCÍN DE LOS PRECIOS EN 2017

Arranca el año 2017 con más energía que nunca. Es hora de revisar los recios de los servicios para este nuevo año. ¿Qué precios subirán y cuales bajarán? Nos encontramos ante un balancín con más pendiente que los años anteriores.

Desde un primer punto de vista, el nuevo año traerá un nuevo encarecimiento general de la cesta de la compra. En algunos casos, los precios dependerán del territorio en el que se viva, pero, en general, no se podrá escapar a servicios más caros.

Algunos datos sobre los precios de determinados servicios son:

1)    Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sube un 8% hasta 707,60€ mensuales, mientras que las pensiones alcanzan el 0,25% para 8,6 millones de pensionistas. Eso supone que, si se cumplen los pronósticos del Banco de España para el 2017, cederán 1,75 puntos de poder adquisitivo en el 2017, ya que pronostica una inflación del 2%. 

  2) La factura de telefonía e Internet, tradicionalmente deflacionista, subirá en 2017 por la práctica de los operadores de aumentar del precio de los paquetes convergentes (fijo, móvil, datos, Internet y televisión) a cambio de mejorar (sin que el cliente lo solicite) las prestaciones y los servicios. Moviestar ya ha anunciado subidas de 5 euros en sus paquetes a partir de febrero.


3)      Gas natural sube el 3,5% para los 1,7 millones que tiene la tarifa regulada. La bombona de butano se queda en 12,28 euros pero posiblemente subirá en la próxima revisión del 15 de enero. La subida refleja el encarecimiento en el coste de la materia prima, que ha repuntado el 13,7% respecto a la última revisión, realizada el octubre pasado.


4)      Carburantes: el coste de llenar el depósito subirá por el repunte del precio del petróleo y la devaluación del euro frente al dólar. Los productores de petróleo han acordado reducir la producción a partir del primer mes del año, así que los precios del petróleo, y de rebote el de los carburantes, subirá a lo largo del año.






5)      Impuestos, estos tienden a subir gracias al alza de las bebidas alcohólicas que han aumentado en un 5% y el tabaco encareciéndose en 10 céntimos el envase blando del Fortuna. Con ello se prevé unos ingresos de 150 millones adicionales.

6)      El IBI, este gravamen puede subir al menos el 8% en más de 200 municipios catalanes, del total de 334 que deberán aplicar coeficientes de actualización. Los mayores aumentos corresponderán a las localidades que no actualizan estos valores desde el periodo comprendido entre 1984 y 1990. En aquellos en los que estos valores no se adaptan desde el 2005 al 2011, la base del IBI en realidad se reduce. En toda España, la medida supone subidas de los valores en casi 1.900 municipios y bajadas en 550.

7)      El IPC ha subido un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y ha elevado ocho décimas su tasa interanual hasta su nivel más alto desde agosto de 2013, el 1,5%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, que no se confirmará hasta el 13 de enero.
Por otra parte podemos observar como otros servicios  mantienen congelados sus precios y otros bajan como por ejemplo:

El transporte público de Barcelona mantiene sus precios, el billete de sencillo se mantiene en 2,15 euros. En Madrid se mantiene en 1,50 y 3 euros y en valencia también todo sigue igual continuando en 1,45 euros el metrobus y 1,50  el metrocalencia. Los taxistas tampoco subirán sus precios y desde Renfe no se han anunciado alzas en sus tarifas. Por su parte, el peaje de las autopistas en concesión del Estado baja en el 2017 por segundo año consecutivo. El precio medio del peaje en la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará una media del 0,4%. 

Sin embargo no pasa lo mismo con los billetes de avión, que el aumento del precio del petróleo eleva los costes de las compañías, ni con las tasas aeroportuarias donde Gobierno debe decidir si las mantiene congeladas o las baja durante los próximos cinco años, tras haberse rebajado un 1,9% en 2016. Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de marzo de 2017 coincidiendo con la temporada alta para el sector aéreo.


 Por otra parte el agua va en función del territorio En Barcelona y Madrid las tarifas se han congelado. En el caso del área metropolitana de la ciudad condal, la factura debía subir un 4,6%, pero el Govern rechazo el aumento, por lo que la situación seguirá igual.







BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario