domingo, 8 de enero de 2017

¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES?

 El libro ¿por qué fracasan los países? analiza y explica el éxito de los países frente al fracaso de otros. Está escrito por el turco Daron Acemoglu y por el americano James A.Robinson. Ambos van a basar su teoría en los pilares institucionales, dejando de lado cualquier causa ideológica, cultural, geográfica o histórica.

 Las hipótesis las van desarrollando separando cada una de ellas en distintos capítulos, y cada uno de estos contiene un ejemplo específico que apoye la idea que exponga en ese momento, con la intención de convencerte de su teoría.

 Durante los primeros capítulos se centrará en que la geografía no es excusa para que un país fracase, exponiendo el caso de  Nogales Arizona y Nogales Sonora. Al igual que tampoco lo será la historia ni la ideología comparando y explicando las distintas formas de colonización de los europeos.

 Una vez terminado con esas falsas ideas, se  centrarán en que el éxito de un país está totalmente relacionado con el tipo de instituciones que desarrollen. Defendiendo aquellas instituciones políticas y económicas inclusivas que defiendan la propiedad privada y que generen incentivos en la sociedad de una nación. Por el contrario criticarán a aquellas instituciones extractivas que priven de la propiedad privada, no genere incentivos y que solo velen por el crecimiento de los líderes y no del país y su sociedad.

 Un ejemplo que determina claramente que las instituciones están relacionadas con el fracaso de un país es el de las dos Coreas. En Corea del Norte se llevan acabo instituciones extractivas, no hay incentivos ni propiedad privada, y todo los beneficios que se generen van dirigidos a la élite. Sin embargo, en Corea del Sur se utilizan instituciones inclusivas y es un país que está mas desarrollado que el vecino del Norte.

Es un ensayo que de manera comprensible te explica por qué hay países con éxito y otros que no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario