lunes, 9 de enero de 2017

LA CAZA DE BRUJAS

Joseph McCarthy
La caza de brujas o el macartismo es un movimiento surgido en Estados Unidos desde 1950 a 1956 iniciado por el senador Joseph McCarthy. Consistía en un extenso proceso de delaciones, denuncias, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los colectivos que estaban en contra de los métodos irregulares bautizaron este movimiento como "caza de brujas".

Para impedir la penetración nazi en Estados Unidos fue creado en 1938 el Comité de Actividades Antiamericanas. Este se creó para investigar la infiltración de comunistas en la administración norteamericana. En tiempos de Truman, se vigilo a dos millones de personas y desde 1947 se extendió al mundo del cine. El momento de mayor miseria anticomunista coincidió con el triunfo de la revolución en China, el inicio de la guerra de Corea y la fabricación de armas nucleares en la Unión Soviética. 

El macartismo convirtió en sospechoso a cualquiera por el mero hecho de ser denunciado, o sencillamente, por sus ideas liberales. Escritores, intelectuales, hombres y mujeres del cine fueron obligados a comparecer ante el comité que radicaba en el congreso norteamericano. Las técnicas de McCarthy se basaban en hacer incriminaciones falsas sobre los acusados (que nunca eran comprobadas) o incluir a las a determinadas asociaciones en las listas pro-comunistas (sin tener nada que ver). La lista negra publicada por Congreso en 1952, incluía 342 nombres "de antiamericanos" a los que no se les debía proporcionar trabajo en ninguna actividad. 

En algunos casos también se utilizó la pena de muerte. El caso más célebre fue el matrimonio de Julius y Ethel Rosenberg acusados de pasar secretos atómicos a Rusia. Detenidos por el FBI, fueron declarados culpables sin pruebas suficientes y condenados a muerte. A pesar de la campaña internacional en su favor fueron ejecutados en la silla eléctrica en la prisión de Sing Sing el 19 de junio de 1953.
Matrimonio Rosenberg.

Entre las víctimas de la histeria anticomunista hay que recordar a Charles Chaplin. Su confesión de que nunca había sido comunista ni había pertenecido a ningún partido no impidió que supiera que sería llamado a declarar. Decidió no regresar a Estados Unidos y fijó su residencia en Suiza. También escritores como Bertolt Brecha, periodistas como Edward R. Murrow, cineastas como Lauren Bacall, entre muchos otros fueron víctimas de este terrible movimiento.


La llegada de Eisenhower debilito la caza de brujas que fue desapareciendo a medida que aumentaba la distensión en las relaciones internacionales.
En 1954 McCarthy fue finalmente censurado por el Senado americano con 67 votos en contra y 22 a favor. Fue acusado por "conducta impropia de un miembro del Senado" por la forma en que había dirigido la Comisión. Continuó dos años más como senador pero ya nadie quería saber nada más de él, esta situación desencadenó en alcoholismo crónico. Murió a los 48 años de hepatitis y cirrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario