Sueños de avaricia es el nombre que Niall Fergunson le ha dado al primer capítulo de su libro el Triunfo del Dinero el cual nos explica tal y como su subtitulo dice como las finanzas dominan el mundo, pero a su vez trata de desarrollarnos la evolución del dinero desde que era oro y plata hasta su desaparición.
"Imaginase una vida sin dinero" así comienza el profesor Fergunson su relato, y la verdad que con este lanzamiento deja mucho que desear puesto que obliga a pensar en lo que ocurriría en esta situación. Lo cierto es que por mucho que pensemos en este hecho, nunca será algo más que un sueño, ya que por mucho que los historiadores lo deseen ver nunca van a atreverse a prescindir de él, por que eso tendría numerosas desventajas. Como fue el caso de los nukak, que eran unos cazadores-recolectores que en vez de realizar intercambios comerciales luchaban entre ellos para conseguir los alimentos costandole a más de uno la vida o el del imperio inca quienes carecían de dinero ya que su unidad de valor era el trabajo.
Esto lo aprovecharon los colonizadores españoles cuando llegaron a Latinoamerica en busca de fortuna, ya que sometieron a condiciones extremas a los indios para que obtuviesen oro y plata en el Cerro Rico del Potosí. Esta nueva ciudad se convirtió en la fiebre de la plata debido a que cada moneda acuñada en el Potosí costaban la vida de 10 indios que morían en la profundidad de estas minas. Las toneladas de plata se transformarían posteriormente en Sevilla en barras y monedas y de esta forma España se hizo rica.
Mientras tanto el resto de Europa trataba de solucionar el problema de la moneda. Pero pronto se dio la revolución de los precios, lo cual perjudicó gravemente a España ya que afectó a la abundancia de la plata provocando una devaluación del valor de esta y como consecuencia un gran problema para el país.
Por otra parte, surgieron los bancos como respuesta al problema de la moneda y posteriormente nació la familia Medicci que desarrolló un sistema cuya esencia era la letra de cambio.
El sistema bancario de los italianos se convirtió en el modelo para las naciones del norte de Europa que alcanzaron los mayores éxitos comerciales en los siglos posteriores, especialmente los holandeses, los ingleses y los suecos. Las técnicas italianas fueron mejorándose en los centros financieros del norte de Europa. Sin embargo, España no supo desarrollar un sistema bancario sofisticado. La evolución de la banca fue, pues, el paso primero y esencial en el triunfo del dinero.
A lo largo del libro, se puede llegar a una conclusión y es que la codicia de los españoles desemboca en una grave crisis mundial que provoca relaciones internacionales entre países. Por ello para algunos, el dinero es la raíz de todo mal, puesto que puede hundirnos pero todo el mundo habla de dinero, la mayoría sueña con tenerlo puesto que también puede elevarnos.
En realidad el dinero no es lo que hace literalmente que el mundo gire, pero si hace que una asombrosa cantidad de persona gire alrededor de él. A raíz de este se han conseguido multitud de innovaciones y un gran desarrollo social. Aun así lo que no debemos dejar de tener en mente ni olvidar es que el dinero no solo ha ayudado a financiar guerras y ha provocado malas situaciones y épocas de crisis, sino que, también gracias a él, tenemos arte, cultura, educación y otras muchas cosas que hacen que nuestra vida sea un poco más feliz. También, y ya por último, me gustaría aclarar que hay muchas personas que afirman que el dinero no da la felicidad, yo pienso que tienen razón, no da la completa satisfacción y felicidad, pero a todos nos gusta tener una casa, ropa limpia y comida en la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario